PROYECTO: EN TIEMPOS DE CASTILLOS
LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA EDAD MEDIA
EL REINO VISIGODO
Después de la caída de Roma, los visigodos mantuvieron las ciudades de los romanos y establecieron la sede de su reino en Toledo ( año 507), ocupando casi toda la península ibérica y una parte del sur de Francia.
El reino visigodo se caracterizó por la decadencia de las ciudades romanas, de la economía, del comercio y de la artesanía. En cambio adquirieron importancia el medio rural, la agricultura y la ganadería.
Iglesia de San Pedro de la Nave-Zamora-SigloEL ISLAM
En el siglo VII, en la península de Arabia, el profeta Mahoma comenzó a predicar la doctrina del islam (613), que reconocía un único dios, Alá y cuyo libro sagrado, el Corán, recogía cinco preceptos religiosos: la profesión de fe, la oración cinco veces al día mirando a La Meca, el ayuno en el mes de Ramadán, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida. Tras su muerte (632), los musulmanes practicaron la religión del islam y partieron de Arabia hasta la India y el norte de África expandiendo el imperio islámico. En el año 750 los musulmanes ya habían formado un gran imperio, que se extendía desde Persia y Arabia, por el norte de Egipto y África, hasta España.
Mapa del imperio islámico tras la muerte de Mahoma
LA CONQUISTA MUSULMANA – FIN DEL REINO VISIGODO
Córdoba en el califato de Abderramán IIIFORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS – LA RECONQUISTA
Hacia el año 1200 los reinos cristianos habían ganado bastante territorio en la península. Los principales reinos eran el de Navarra, el de Aragón, el de Portugal y el de Castilla.

A partir del siglo XI al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas y el califato desapareció. Estos reinos estaban enfrentados entre sí y se volvieron más débiles. Aprovechando su debilidad los reinos cristianos se unieron para luchar contra los musulmanes.
Los almorávides y los almohades vinieron desde el norte África para frenar el avance cristiano, pero en 1.212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa donde el ejército cristiano derrotó a las tropas musulmanas.
Tras esta batalla el rey Fernando III y después Alfonso X conquistaron casi todo al-Ándalus. Sólo quedó el reino nazarí de Granada, que permaneció hasta que fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1492.
Los Reyes Católicos ante la Alhambra de Granada
LA VIDA EN AL-ÁNDALUS
LAS CIUDADES
Las ciudades de al-Ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza militar. Allí se refugiaban en época de guerra los habitantes de la ciudad y los campesinos de los alrededores. El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes y cuyas calles eran estrechas y tortuosas. En ellas se encontraban los edificios más importantes, como las mezquitas, que eran lugares de oración y estudio, y los baños a los que acudían los hombres y mujeres al menos una vez por semana. El zoco era la plaza de mercado y punto de reunión. En las afueras se extendían los arrabales, que eran barrios en los que vivían personas de bajos ingresos, agrupados por una misma religión o por realizar un mismo oficio.

Las casas tenían uno o dos pisos y estaban formadas por habitaciones abiertas a un patio interior. De noche las casas se alumbraban con candelabros y velas de cera o sebo.
LAS CASAS EN EL ISLAM
En las ciudades trabajaban muchos mercaderes y artesanos. Los mercaderes compraban telas, especias y otros productos en países lejanos y luego los vendían en el zoco. Los artesanos elaboraban objetos de cuero, metal, vidrio o cerámica.
LA CULTURA, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA
En la ciencia y la cultura musulmanas destacaron importantes médicos (Maimónides), filósofos (Averroes), astrónomos y matemáticos (Introdujeron en Europa los números que utilizamos hoy en día). También destacó la literatura andalusí, escrita en árabe. Muchas palabras actuales tienen origen árabe, como alcalde, almohada, alfombra, almuerzo, alcázar… Construyeron grandes y fabulosos edificios, aunque utilizaron materiales pobres y poco duraderos, como el yeso y el ladrillo. Ornamentaban las paredes con mucha decoración, para dar apariencia de gran riqueza.
Inscripción musulmana en la puerta del Sabat – Mezquita de Córdoba
Artesonado de la Mezquita de Córdoba
Utilizaron diferentes formas de arcos, como el de medio punto, el apuntado y el de herradura.
LA VIDA EN EL CAMPO
La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los campesinos vivían junto a los campos de cultivo, en casas que tenían muy pocas comodidades. Los musulmanes introdujeron la agricultura de regadío con nuevos cultivos, como el arroz, el melón, la naranja, la alcachofa, la berenjena, la caña de azúcar y el algodón; y nuevas máquinas, como la noria, que permitía sacar agua de los pozos y de los ríos. El agua era llevada a las tierras mediante canales y acequias.
(Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd, Averroes en su forma latinizada; Córdoba, 1126 - Marrakech, 1198) Filósofo hispanoárabe. De familia muy distinguida, su padre había sido cadí de Córdoba durante cierto tiempo; su abuelo, que llevaba el mismo nombre que él, Abu l-Walid Muhammad, había desempeñado este cargo durante largo tiempo y había sido luego una autoridad en derecho malikita, consejero de varios soberanos y príncipes. Averroes fue conocido en Occidente como "el Comentador" por haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles.

Maimónides


Filósofo árabe, de Córdoba. Reunió un grupo de discípulos en una ermita cercana y fundó la 'escuela masarrí'. Acusado de herejía, se expatrió con algunos de sus discípulos. Visitó Medina y la Meca, recorriendo los países orientales, y regresó a Córdoba en tiempos de Abd al-Rahmán III, donde reanudó su enseñanza. Autor del 'Kitab altabsira' (Libro de la explicación perspicaz) y del 'Kitab al-huruf' (Libro de las letras). Tanto éstos como el resto de sus obras se han perdido.

LOS CALIFAS
| Abderramán I Primer emir independiente de Córdoba entre 756 y 788. Fue el único superviviente de la matanza de los Omeya llevada a cabo por los abassíes. Entabla negociaciones con importantes personalidades de la Península que culminan con la llegada de Abderramán a Almuñécar. Una vez en tierra española, permaneció durante seis meses reclutando a su tropa y ganándose a personalidades que le podrían servir de ayuda en el futuro. Derrota a Yusuf, emir de Al-Andalus en ese período, tras litigar con él en innumerables ocasiones. Tras su victoria se asentó en Córdoba y mandó reconstruir el recinto amurallado de la ciudad para evitar posteriores ataques, además de crear una guardia personal que se elevó hasta los cuarenta mil hombres. Además de asentar su presencia política en Al-Andalus, Abderramán I embelleció la capital con nuevos edificios, entre los que cabe destacar la Mezquita. |
| Abderramán II Fue el cuarto de los soberanos omeyas de Al-Andalus. A los treinta años sucedió en el trono a su padre, Alhaken I. Arrastró tras su figura una importante corriente de simpatía y ello provocó que su gobierno no se viera salpicada por demasiados conflictos. Sólo hubo de hacer frente a tres sublevaciones, beréberes y muladíes, dos de cierta importancia que tuvieron como escenarios Mérida, Sevilla y Toledo. Las tropas de Abderramán II intentaron apoderarse de varias regiones del norte de la Península, lográndolo con relativo éxito en los casos de Álava y Castilla, y fracasando en Barcelona, Gerona y las tierras gallegas. Fue el responsable de la primera ampliación de la Mezquita que fundó Abderramán I, dado que el recinto plantado por éste resultaba insuficiente para acoger a la importante comunidad de fieles que se concentraron en la capital de Al-Andalus |
| Abderramán III La figura de Abderramán III presidió el siglo X desde todos los ámbitos de la vida política y social. Fundador del Califato Omeya de Occidente, Abderramán III destaca en los textos de la época como un gran estratega. Como la mayoría de los grandes hombres, fue un personaje complejo y, a menudo, contradictorio. Los testimonios, que dan una descripción detallada de sus rasgos físicos —ojos azules, pelo rojizo que se teñía de negro, estatura baja y piernas cortas—, contrasta con la dispersión y falta de consenso en lo que a la descripción de su personalidad se refiere. Era, al mismo tiempo, autoritario y liberal, justiciero e indulgente, sobrio y hedonista. Sus arrebatos de ira, en los que podía llegar al sadismo más cruel, contrastaban con la benignidad de carácter que manifestó en numerosas ocasiones. Supo aprovechar la colaboración de sus súbditos. Fue también el más clarividente y capacitado de los soberanos omeyas. El prestigio que supo dar al Califato de Córdoba fue muy meritorio por construirlo desde el abismo en que yacía el país tras recoger la herencia política del emir Abd Allah |
| Alhaken II Segundo califa de Córdoba. Se limita a conservar la herencia paterna. Heredó algunos rasgos físicos de su padre —Abderramán III—, pero posee un carácter muy distinto. Entre sus rasgos personales está el ser un hombre piadoso, gran amante de la cultura a la que dedica largas horas de absorbente e incansable interés en una nutrida biblioteca que llegó a alcanzar los 400.000 volúmenes. El gran período de paz que vivió Al-Andalus durante su reinado sólo se vio interrumpido por un avance cristiano que sofocó en Zamora, Santisteban y Medina. A su reinado pertenece la ampliación más ornamental de la Mezquita de Córdoba, con una obra especialmente decorativa como el mihrab, que en la actualidad se puede observar. Alhaken II será, pues, un monarca sabio y pacífico que morirá a los 61 años como consecuencia de una hemiplejia, resultado, tal vez, de su régimen de vida sedentario. |
| Almanzor Primer ministro durante la época de Hisam II, responsable de redactar el acta de investidura de este califa, pronto le relegará a un segundo plano para asumir el poder mediante su proclamación como primer ministro o hachib y árbitro absoluto de Al-Andalus. Acometió una importante reorganización del ejército para reemprender la guerra santa contra los territorios del norte de la península. En poco más de veinte años emprendió unas cincuenta expediciones contra los territorios cristianos a los que castigó duramente. Devastó Cataluña, León, Zamora, Coimbra y Galicia. Ordenó la ampliación más importante, en lo que a extensión se refiere, de la Mezquita de Córdoba. Murió a consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Calatañazor. Con su muerte se inicia la decadencia política del Califato de Córdoba. Le sucedieron sus hijos Abd al-Malik y Sanchuelo. |
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
LA CIUDAD MEDIEVAL (SIGLO XII)
VIVIENDAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL


LA SOCIEDAD MEDIEVAL
La sociedad se dividía en dos estamentos: privilegiados (nobleza y clero) que no pagaban impuestos y no privilegiados (campesinos, artesanos y comerciantes) que pagaban impuestos. El rey estaba por encima de todos.
♣ La nobleza estaba formada por caballeros, que eran vasallos del rey. Vivían en los castillos y poseían muchas tierras y riquezas. Su actividad principal era la guerra.
♣ El clero vivía en los monasterios (abades, monjes y monjas) y en las iglesias (sacerdotes y obispos). Se dedicaban a la religión y a la cultura.

♣ Los campesinos vivían en las aldeas, cerca de los castillos. Cultivaban las tierras de los nobles.
♣ Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades, donde vendían o intercambiaban sus productos en las plazas.
EL CID CAMPEADOR
Existió un caballero llamado Diego, que servía al rey de Castilla, Fernando I. Era un caballero noble y muy fiel, que apoyaba en todo momento a su señor. A su hijo, Rodrigo, le encantaba jugar con el hijo de Fernando, de nombre, Sancho. Tanto Rodrigo como Sancho, ya de niños, soñaban con luchar juntos cuando crecieran:
Pero Diego murió en una batalla, defendiendo a Fernando I. El rey de Castilla, apenado, decidió cuidar al hijo de Diego como si fuera suyo, y le mandó a estudiar con su propio hijo Sancho hasta que se convierten en caballeros
Al morir el rey Fernando decidió repartir los reinos entre sus tres hijos varones : a Sancho le correspondió Castilla, a su hijo Alfonso, León, y al tercer hijo, García, Galicia y Portugal. Y no tardaron en aparecer celos y rivalidades entre los tres.
Rodrigo, que había sido nombrado caballero de Vivar, comenzó a luchar con su querido amigo Sancho, tal y como le prometió. Siempre salía a luchar con la misma espada, que tenía el nombre de Colada, y con el mismo caballo, de nombre Babieca. Pronto consiguió las primeras victorias y todos le empezaron a admirar.
En una de esas batallas, vencieron a Alfonso, el hermano de Sancho que tenía las tierras de León, y le desterraron a Toledo, a petición de su hermana, Doña Urraca (para librarle así de la muerte).
La muerte del rey Sancho y la tristeza de Rodrigo
De esta forma Sancho se convirtió en rey de Castilla y León, pero fue asesinado y su hermano Alfonso se convirtió en rey.
Para ganarse la amistad de Rodrigo, ya que tenía muchos seguidores, Alfonso le otorgó la mano de una de las doncellas más bellas: Jimena, con la que Rodrigo se casó.
Y así fue cómo Rodrigo comenzó a luchar al lado de Alfonso, hasta que un día, Rodrigo no pudo acudir a la llamada de su rey porque estaba enfermo, y los nobles, que le envidiaban, le dijeron al rey que no quería luchar con él. Alfonso, que les creyó, ordenó desterrar a Rodrigo.
A Rodrigo le siguieron muchos hombres, que creían en él. Y todos juntos fueron a otra ciudad, Zaragoza, para servir a su rey, que se llamaba Ammuqtadir. Luchó con él y defendió también a su hijo, Almutamín, que había heredado el trono al morir su padre.
Un día, al enterarse de que el rey de Castilla, Alfonso, estaba en peligro, acudió en su ayuda para defenderle. Y el rey Alfonso le perdonó, y le permitió regresar a su tierra, a Castilla, aunque el caballero siguió defendiendo al rey de Zaragoza, con el que ya se había comprometido.
Las batallas ganadas en Zaragoza convirtieron a Rodrigo en un héroe, y todos comenzaron a llamarle ‘El Cid’, que significa ‘el más grande’.
Los temibles ejércitos africanos quisieron conquistar Valencia pero el Cid la defendió.
El Cid vivió en Valencia y conoció una época de paz y tranquilidad.
Una leyenda cuenta que la última gran victoria del Cid tuvo lugar en Valencia cuando, ya a punto de morir, consiguió que le subieran a su caballo Babieca y salió por la puerta de la ciudad contra las tropas enemigas. Cuentan que al verle, todos salieron huyendo.
EL ARTE EN LOS REINOS CRISTIANOS
En la Edad Media se construyeron edificios románicos y góticos. Estas eran sus características:
Edificios de arte románico (siglos XI Y XII)
♣ Eran de poca altura.
♣ Sus muros eran de piedra y gruesos.
♣ Tenían pocas y pequeñas ventanas y su interior era oscuro.
♣ Sus puertas y ventanas tenían arcos de medio punto o semicircunferencia.
♣ Se utilizó la bóveda de cañón.
♣ Las fachadas y columnas se decoraban con grabados y esculturas religiosas.
Edificios de arte gótico
El arte gótico era el estilo artístico de los siglos XIII, XIV y XV.
♣ Los templos eran de gran altura.
♣ Sus muros eran más finos.
♣ Tenían grandes ventanas y vidrieras de colores que iluminaban el interior. En las fachadas se colocaban vidrieras de colores, llamadas rosetones.
♣ Se usaron los arcos apuntados, con un vértice en el centro y las bóvedas de crucería.
♣ Las fachadas se decoraban con numerosas esculturas y el interior con pinturas de temas religiosos.
LAS TRES CULTURAS
Debido a las grandes batallas entre cristianos y musulmanes ocurrió un encuentro entre culturas, puesto que, al establecerse los conquistadores, se encontraban con personas que tenían costumbres y religiones diferentes a las suyas.
Durante la Edad Media en la Península, tanto en los territorios de al-Ándalus como en los cristianos, convivieron tres culturas y religiones: la cristiana, la musulmana y la judía. Al convivir juntas, estas tres culturas se respetaron entre sí, debido a que tenían ciertos rasgos en común, como la creencia en un único Dios y un libro sagrado.
♣ En al-Ándalus existían los siguientes grupos en la población:
♣ Musulmanes, que eran el grupo más poderoso.
♣ Muladíes o cristianos que se habían convertido a la religión musulmana. Eran la mayoría.
♣ Mozárabes, que eran los cristianos que siguieron practicando su religión en al-Ándalus.
♣ Judíos, que eran una minoría y vivían separados de la población.
Durante la Reconquista, cuando las ciudades cristianas conquistaban territorios de al-Ándalus, lo repoblaban con pobladores cristianos del norte; aunque también convivían con musulmanes que permanecían en el territorio, llamados mudéjares, y con algunas comunidades de judíos.
Castillo medieval

Castillo medieval
Las principales partes de un castillo medieval eran las siguientes:
Torres, torre del homenaje, torreón, atalaya, murallas, adarve o camino de ronda, aspilleras, almenas, barbacana, rastrillo, foso, puente levadizo, empalizada, patio de armas y capilla, entre otras.
Capilla
Era el lugar destinado para las oraciones y la devoción.
Vida en un castillo medieval
1. ¿Quiénes vivían en los castillos?
Los castillos de la Edad Media estaban habitados por muchas personas, entre las que podemos destacar:
- El rey, el señor o caballero feudal y que era poseedor de las tierras, acompañados por su familia. Su misión era proteger a las personas y a sus territoris de sus enemigos y procurar que sus súbditos viviesen pacíficamente.
- Las damas eran las mujeres pertenecientes a la nobleza que se encargaban de organizar las tareas del castillo.
- Los trovadores eran personajes (músicos, poetas…) que solían viajar por los castillos recitando poemas y tocando música para entretener a la nobleza.
- Los escuderos eran aspirantes a caballeros y debían proceder de una familia de la nobleza.
- Los caballeros procedían de una familia noble. Después de servir como pajes y escuderos eran ascendidos al rango de caballero en una ceremonia donde prestaban juramento de proteger a los indefensos. Estaban al servicio del Rey y luchaban a caballo.
- Los hombres de armas que poseían armas y un equipo igual que un caballero, aunque no tenían dicho título.
- Los soldados de infantería eran guerreros que no habían nacido en una familia noble. Luchaban a pie.
- El capellán era el sacerdote encargado de la capilla.
- Los siervos, que en su mayoría eran esclavos capturados en las guerras.

2. La vida en el castillo medieval
Dentro del castillo había muchas dependencias, que formaban una pequeña ciudad. Todo estaba preparado para vivir en su interior durante algún tiempo y poder defenderse en caso de ser atacado y sitiado por los enemigos. En un asedio, a veces el enemigo solía rodear el castillo y esperar a que los que estaban dentro de él se quedasen sin agua ni comida. Finalmente les obligaban a entregarse.
En su interior podía haber establos para los caballos y cobertizos para otros animales, como halcones, perreras y palomar. Existían chozas para los sirvientes, pozo, horno para mantener la comida caliente y cobertizos para que los sirvientes preparasen las comidas. También solían tener árboles frutales y jardín.
Dentro de los gruesos muros del castillo existían pequeñas habitaciones, armarios y pasadizos. Los retretes solían consistir en un agujero en un muro que bajaba a través de él. Había pocas ventanas en el castillo y éstas eran estrechas, por eso su interior era oscuro y lúgubre. Sin sistemas de calefacción, los castillos resultaban también bastante fríos y húmedos. El calor provenía de chimeneas, que también se usaban para cocinar. El humo de la chimenea ascendía por una rejilla de ventilación que había en el techo.
Las despensas, donde se almacenaban los alimentos solían estar situadas en en la parte baja o sótano del castillo; allí se solían guardar alimentos como el vino, el queso o la carne ( que se conservaba con sal y especias).
En la Edad Media, puesto que la actividad principal era la guerra, y los hombres eran guerreros, era la mujer la que dirigía el hogar, la supervisión de la cocina, el tejido y el hilado. Las comidas no eran muy elaboradas, sino que se comía lo mismo casi todos los días. Los castillos solían tener sus propios huertos, en las tierras de los alrededores, y algunos tenían estanques donde se criaban los peces hasta que tenían un buen tamaño para cocinarlos. La comida se cocinaba sobre la chimenea en ollas de metal llamados calderos y la carne se asaba en grandes pinchos sobre un fuego abierto ( a modo de barbacoa). La comida guisada se almacenaba en ollas y barriles de madera. Los ricos tenían cuencos o copas de plata y de oro llamadas copas.
Las escaleras para acceder a las estancias superiores del castillo y a las torres tenían un trayecto abrupto y escabroso, para hacer difícil el ascenso y el uso de la espada a los atacantes, y para facilitar a los soldados que pudiesen empujar a los atacantes hacia abajo, usando su espada y escudo.
3. Cómo era armado un caballero
Cuando llegaba el momento de investir a un caballero, la persona que iba a ser armada pasaba la noche anterior orando y pidiendo ayuda a Dios para cumplir bien con su misión. No podía comer ni dormir durante toda la noche.
Al amanecer se bañaba y era vestido con una túnica blanca, que simbolizaba su pureza y su fe en Dios.
Después se presentaba ante el altar de la capilla. Allí le llevaban la armadura, las armas y lo vestían como si fuese a ir a luchar. El sacerdote bendecía su espada y a continuación el Rey daba al aspirante el beso de la paz y le golpeaba suavemente con la espada.
A la ceremonia de investidura asistían las damas y los caballeros del castillo. Cuando ésta había terminado se celebraban festejos y justas.
Castillos medievales de España (descripciones para niños)
Castillo de Peñafiel (Valladolid)
Tiene forma de barco y está en lo alto de una colina. Servía para vigilar y defender el pueblo de los enemigos.
Castillo de Coca (Segovia)
Está hecho de ladrillo y tiene muchas torres. Parece un castillo de cuento y fue casa de nobles importantes.
Castillo de la Mota (Valladolid)
Es muy grande y fuerte. Protegía la ciudad y fue usado como prisión en la Edad Media.
Castillo de Loarre (Huesca)
Es uno de los castillos más antiguos. Está en la montaña y defendía el reino de Aragón.
Alcázar de Sevilla
Fue un palacio para reyes. Tiene jardines preciosos y mezcla estilos cristianos y musulmanes.
Castillo de Cardona (Barcelona)
Es un castillo muy bien conservado. Allí vivían señores importantes y soldados.
Castillos de la Comunidad Valenciana (para niños)
Castillo de Peñíscola (Castellón)
Está junto al mar y parece flotar sobre el agua. Fue la casa del Papa Luna.
Castillo de Morella (Castellón)
Está en lo alto de una montaña. Desde allí se veía llegar a los enemigos desde lejos.
Castillo de Xàtiva (Valencia)
Son dos castillos unidos en una montaña. Sirvió para defender la ciudad y encerrar prisioneros.
Castillo de Sagunto (Valencia)
Es muy largo y recorre toda una colina. Ha sido fortaleza desde hace más de 2.000 años.
Castillo de Santa Bárbara (Alicante)
Está en lo alto del monte Benacantil. Protegía la ciudad y el puerto de Alicante.
Castillo de Villena (Alicante)
Tiene una torre muy alta. Desde allí se vigilaban los caminos y se defendía la ciudad.
EL CAMINO DE SANTIAGO
Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).
Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».
.jpg)


































.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario