PROYECTO UNA MÁQUINA PERFECTA
Los Cinco Sentidos
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno y son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos son los responsables de captar impresiones, transmitirlas al cerebro y este las convierte en sensaciones; esto nos permite tener información del medio externo e interno.
EL SENTIDO DE LA VISTA
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros. El órgano de la visión es el ojo o también llamado globo ocular el cual está encargado de detectar la luz y enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea.
EL SENTIDO DE LA VISTA
EL SENTIDO DEL OÍDO
El órgano de la audición es el oído, el cual se divide en tres partes:
Oído externo
- Pabellón auricular: Se encarga de captar las ondas sonoras.
- Conducto auditivo externo: Mide unos 2,5 cm de longitud, va desde el pabellón auricular hasta el tímpano, posee pelos delgados y cerumen, esta sustancia evita que cuerpos extraños ingresen al oído. El oído externo es el responsable de conducir las ondas sonoras.
Oído medio
Cavidad casi cuadrada de uno a dos centímetros, está formado por:
- Tímpano: Membrana delgada oval y transparente, convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.
- Huesecillos: Son el martillo, el yunque y el estribo; que forma una cadena continúa cuya función es transmitir las vibraciones sonoras; el estribo es el huesecillo que más movimiento realiza.
- Trompa de Eustaquio: Canal de unos 4 cm de largo que conecta el oído medio con lo alto de la garganta, y cuya función es equilibrar la presión a ambos lados del tímpano.
A cada movimiento de deglución, se abre la trompa y deja pasar aire al oído medio. Es por esto que, cuando sentimos los oídos tapados, al tragar se nos destapan.
Oído interno
Llamado también laberinto. Está formado por:
- Caracol o cóclea: Se encarga de percibir las vibraciones sonoras.
- Nervio auditivo: Transporta la información del sonido y favorece el equilibrio del cuerpo.
EL SENTIDO DEL GUSTO
Los seres humanos somos capaces de detectar cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo; y uno recientemente descubierto, llamado umami. El umami es un gusto único, que no resulta de la ombinación de ninguno de los anteriores, y corresponde al sabor del glutamato de sodio.
El glutamato de sodio puede comprarse en negocios de alimentos importados. Los responsables de percibir los sabores son los botones gustativos, estas estructuras microscópicas se encuentran en las papilas gustativas
EL SENTIDO DEL TACTO
El órgano más grande del cuerpo humano es la piel; además, las palmas de las manos son la zona de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los estímulos de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel. Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.
- Epidermis: Es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo.
- Dermis: De esta capa de la piel nacen los pelos y uñas.
- Hipodermis: Es la capa más interna de la piel, aquí se encuentra la grasa.
EL SENTIDO DEL OLFATO
La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. La nariz humana distingue entre más de 10 000 aromas diferentes y los receptores químicos del olfato son:
- La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de las fosas nasales y está recubierta por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
- La glándula pituitaria amarilla: Aquí se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estímulo, transformándolo en un impulso nervioso.
EL APARATO LOCOMOTOR
- Cabeza (cráneo y cara)
- Tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula). Clavícula, Omóplato, Costillas: 7 pares verdaderas, 3 pares falsas, 2 pares flotantes, Esternón y Columna vertebral ( Vertebras: Costillas falsas, Costillas flotantes, 7 vértebras cervicales, 12 vertebras dorsales, 5 vértebras lumbares, sacro, coxis)
- Extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano)
- Brazo (Humero)
- Antebrazo (Cubito y radio)
- Mano (Carpo, metacarpo y falanges)
- Extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).
La cintura pélvica está formada por: los coxales (íleon, isquion, pubis) y el sacro.
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FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
- Locomoción: Llevar a cabo el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
- Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras realizamos nuestras actividades.
- Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
- Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.
Principales Músculos del Cuerpo
Ahora estudiaremos los principales músculos del cuerpo
- Músculos de la cara: Frontal y Temporal
- Orbicular de ojos: Masetero, Músculos del cuello, Esternocleidomastoideo y Trapecio
- Músculos del Tronco: Trapecio y Deltoides
El diafragma es un músculo que divide la cavidad torácica de la abdominal, y junto con los músculos intercostales participan de la respiración.
- Músculos de las extremidades superiores: Trapecio, Bíceps y Tríceps
- Músculos de las extremidades inferiores: Muslo: Glúteos y Pierna: Gemelos y Tendón de Aquiles
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Técnicas de relajación para niños y niñas
1. Control de la respiración. Inspira profundamente el aire por la nariz y suéltalo por la boca. Hazlo 5 veces.
2. Practicar mindfullness. El mindfulness se puede practicar con niños a partir de los 7 años. Utiliza una música relajante y usa algún audio o vídeo de meditación guiada.
3. Hacer yoga. Con el yoga, los niños pueden aprender a controlar su respiración, inhalando el aire por la nariz y soltándolo por la boca. Puedes comenzar por posturas sencillas e ir complicá
4. Colorear mandalas. Con los mandalas aprenderán a concentrarse, a controlar su cuerpo, a tener paciencia y reducirán el estrés.
7. Estiramientos. para tener conciencia de su cuerpo y destensar las zonas más tensas.
8. Bote de la calma Cuando los niños están nerviosos cogen el bote de la calma. En el momento en que la purpurina comienza a caer lentamente hacia el fondo, los niños se relajarán.
LOS RAYOS X
Wilhelm Conrad Röntgen
Nació en Lennep, 27 de marzo de 1845 y murió en Múnich, el 10 de febrero de 1923.
Fue un ingeniero mecánico y físico alemán, de la Universidad de Wurzburgo.
El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Gracias a estos rayos podemos ver el esqueleto y hacer radiografías que permiten a los médicos detectar fisuras y fracturas en los huesos y curarlas.
Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física.
Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad.
Premio Nobel
El Premio Nobel, creado por Alfred Nobel en 1895, reconoce contribuciones notables a la humanidad en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.
La entrega de los premios es responsabilidad de distintas instituciones, como la Real Academia de las Ciencias de Suecia y el Comité Noruego del Nobel.
La ceremonia anual se celebra el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, excepto el Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, que en 2013 fue de aproximadamente 874,000 euros.
PREMIOS NOBEL EN MEDICINA
Santiago Ramón y Cajal
Archibald Vivian Hill
Archibald Vivian Hill (Bristol, 26 de septiembre de 1886 - Cambridge, 3 de junio de 1977)
Fue un fisiólogo y matemático británico.
Recogió parte de sus investigaciones en el libro Living Machinery (1927).
Fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Medicina por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos, premio compartido con Otto Fritz Meyerhof.
Paul Christian Lauterbur, (6 de mayo de 1929 - 27 de marzo de 2007, Sidney (Ohio)
Lauterbur fue profesor de química en la Universidad de Stony Brook desde 1963 hasta 1985, donde realizó su investigación para el desarrollo de la resonancia magnética.
Fue Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2003, compartido con Peter Mansfield por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética. Este descubrimiento permitió ver el cuerpo por dentro y detectar con precisión muchas enfermedades.
Rita Levi-Montalcini
Frederick Gowland Hopkins
Frederick Gowland Hopkins (Eastbourne, 20 de junio de 1861 - Cambridge, 16 de mayo de 1947)
Gertrude Belle Elion
Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Chapel Hill, Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999)
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