lunes, 11 de marzo de 2024

 PROYECTO UNA MÁQUINA PERFECTA




Los Cinco Sentidos 

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno y son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos son los responsables de captar impresiones, transmitirlas al cerebro y este las convierte en sensaciones; esto nos permite tener información del medio externo e interno.

EL SENTIDO DE LA VISTA

La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros. El órgano de la visión es el ojo o también llamado globo ocular el cual está encargado de detectar la luz y enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea.

EL SENTIDO DE LA VISTA

 



EL SENTIDO DEL OÍDO

 

EL SENTIDO DEL OÍDO

El órgano de la audición es el oído, el cual se divide en tres partes:

Oído externo

  • Pabellón auricular: Se encarga de captar las ondas sonoras.
  • Conducto auditivo externo: Mide unos 2,5 cm de longitud, va desde el pabellón auricular hasta el tímpano, posee pelos delgados y cerumen, esta sustancia evita que cuerpos extraños ingresen al oído. El oído externo es el responsable de conducir las ondas sonoras.

Oído medio

Cavidad casi cuadrada de uno a dos centímetros, está formado por:

  • Tímpano: Membrana delgada oval y transparente, convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.
  • Huesecillos: Son el martillo, el yunque y el estribo; que forma una cadena continúa cuya función es transmitir las vibraciones sonoras; el estribo es el huesecillo que más movimiento realiza.
  • Trompa de Eustaquio: Canal de unos 4 cm de largo que conecta el oído medio con lo alto de la garganta, y cuya función es equilibrar la presión a ambos lados del tímpano.

A cada movimiento de deglución, se abre la trompa y deja pasar aire al oído medio. Es por esto que, cuando sentimos los oídos tapados, al tragar se nos destapan.

Oído interno

Llamado también laberinto. Está formado por:

  • Caracol o cóclea: Se encarga de percibir las vibraciones sonoras.
  • Nervio auditivo: Transporta la información del sonido y favorece el equilibrio del cuerpo.


EL SENTIDO DEL GUSTO

EL SENTIDO DEL GUSTO

Los seres humanos somos capaces de detectar cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo; y uno recientemente descubierto, llamado umami. El umami es un gusto único, que no resulta de la  ombinación de ninguno de los anteriores, y corresponde al sabor del glutamato de sodio.

El glutamato de sodio puede comprarse en negocios de alimentos importados. Los responsables de percibir los sabores son los botones gustativos, estas estructuras microscópicas se encuentran en las papilas gustativas


EL SENTIDO DEL TACTO

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel; además, las palmas de las manos son la zona de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los estímulos de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel. Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.

  • Epidermis: Es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo.
  • Dermis: De esta capa de la piel nacen los pelos y uñas.
  • Hipodermis: Es la capa más interna de la piel, aquí se encuentra la grasa.


EL SENTIDO DEL TACTO 


EL SENTIDO DEL OLFATO

EL SENTIDO DEL OLFATO

La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. La nariz humana distingue entre más de 10 000 aromas diferentes y los receptores químicos del olfato son:

  • La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de las fosas nasales y está recubierta por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
  • La glándula pituitaria amarilla: Aquí se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estímulo, transformándolo en un impulso nervioso.





EL APARATO LOCOMOTOR


 


El aparato locomotor está formado por el esqueleto y los músculos. Gracias a ellos nos podemos mover y desplazar de un lugar a otro. 

EL ESQUELETO 
El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Nuestro cuerpo tiene 206 huesos. 
Sirve para: 
• Sostener y dar forma a nuestro cuerpo 
• Proteger las partes más delicadas del cuerpo (corazón, cerebro, pulmones…) 
• Permitir el movimiento La unión de dos huesos se llama articulación. 
Algunas articulaciones son las que permiten el movimiento; como las del codo, la cadera… 
Los huesos son partes duras y rígidas. 
Los huesos tienen distintas formas: 
• Unos son largos, como el fémur, que es el hueso más largo del cuerpo 
• Otros son cortos, como las vértebras 
• Otros son planos como los huesos del cráneo en la cabeza.

 Para un mejor estudio dividiremos el esqueleto en 4 regiones:

  1. Cabeza (cráneo y cara)
  2. Tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula). Clavícula, Omóplato, Costillas: 7 pares verdaderas, 3 pares falsas, 2 pares flotantes, Esternón y Columna vertebral ( Vertebras: Costillas falsas, Costillas flotantes, 7 vértebras cervicales, 12 vertebras dorsales, 5 vértebras lumbares, sacro, coxis)
  1. Extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano)
  • Brazo (Humero)
  • Antebrazo (Cubito y radio)
  • Mano (Carpo, metacarpo y falanges)
  1. Extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

La cintura pélvica está formada por: los coxales (íleon, isquion, pubis) y el sacro.













LOS MÚSCULOS 
Todos los movimientos que hacemos se realizan por medio de los músculos. 
En nuestro cuerpo hay más de 600 músculos. 
Los músculos son blandos y elásticos. 
Están por debajo de la piel y por encima de los huesos. 

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

  • Locomoción: Llevar a cabo el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras realizamos nuestras actividades.
  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.


Según el tipo de movimiento que hacen, los músculos se dividen en dos grupos: 
• Músculos voluntarios: se mueven cuando nosotros queremos (por ejemplo los músculos de la pierna) 
• Músculos involuntarios: se mueven solos (por ejemplo el corazón).

 

Principales Músculos del Cuerpo

Ahora estudiaremos los principales músculos del cuerpo

  • Músculos de la cara: Frontal y Temporal
  • Orbicular de ojos: Masetero, Músculos del cuello, Esternocleidomastoideo y Trapecio
  • Músculos del Tronco: Trapecio y Deltoides

El diafragma es un músculo que divide la cavidad torácica de la abdominal, y junto con los músculos intercostales participan de la respiración.

  • Músculos de las extremidades superiores: Trapecio, Bíceps y Tríceps
  • Músculos de las extremidades inferiores: Muslo: Glúteos y Pierna: Gemelos y Tendón de Aquiles




CUIDADOS DEL APARATO LOCOMOTOR
Debes evitar las caídas y los golpes bruscos, ya que pueden provocar lesiones que afecten a los músculos y los huesos. 

Es importante respetar el periodo de descanso. Mientras duermes, tus músculos se recuperan del trabajo que han realizado durante el día. 

La alimentación es muy importante para mantener un buen estado tus músculos y tus huesos. Los huesos contienen una elevada cantidad de calcio. Por ello el consumo de alimentos ricos en calcio, como la leche, yogur o el queso es imprescindible. Realizar algún ejercicio físico, de acuerdo con el peso y la edad, ayuda a reforzar los huesos.


Técnicas de relajación para niños y niñas

1. Control de la respiración. Inspira profundamente el aire por la nariz y suéltalo por la boca. Hazlo 5 veces.

2. Practicar mindfullness. El mindfulness se puede practicar con niños  a partir de los 7 años. Utiliza una música relajante y usa algún audio o vídeo de meditación guiada.

3. Hacer yoga.  Con el yoga, los niños pueden aprender a controlar su respiración, inhalando el aire por la nariz y soltándolo por la boca. Puedes comenzar por posturas sencillas e ir complicá

4. Colorear mandalas.  Con los mandalas aprenderán a concentrarse, a controlar su cuerpo, a tener paciencia y reducirán el estrés. 

5. Cantar. Cantar una canción que les guste, solo o en grupo. Con gestos o sin ellos.

6. Bailar Bailar es otra forma de liberar tensiones y ponerse en forma. 

7. Estiramientos. para tener conciencia de su cuerpo y destensar las zonas más tensas.

8. Bote de la calma  Cuando los niños están nerviosos cogen el bote de la calma. En el momento en que la purpurina comienza a caer lentamente hacia el fondo, los niños se relajarán.


                                    LOS RAYOS X




Wilhelm Conrad Röntgen 

Nació en Lennep27 de marzo de 1845 y murió en Múnich, el 10 de febrero de 1923

Fue un ingeniero mecánico y físico alemán, de la Universidad de Wurzburgo

El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Gracias a estos rayos podemos ver el esqueleto y hacer radiografías que permiten a los médicos detectar fisuras y fracturas en los huesos y curarlas.

Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física

Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. 



Premio Nobel








El Premio Nobel, creado por Alfred Nobel en 1895, reconoce contribuciones notables a la humanidad en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. 

 La entrega de los premios es responsabilidad de distintas instituciones, como la Real Academia de las Ciencias de Suecia y el Comité Noruego del Nobel

La ceremonia anual se celebra el 10 de diciembre en EstocolmoSuecia, excepto el Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo.

Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero, que en 2013 fue de aproximadamente 874,000 euros.


PREMIOS NOBEL EN MEDICINA


Santiago Ramón y Cajal




Santiago Ramón y Cajal
 (Petilla de Aragón, Navarra; 1 de mayo de 1852-Madrid, 17 de octubre de 1934
Fue un médico y científico español, que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». 
Está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios. Es frecuentemente citado como padre de la neurociencia.


Archibald Vivian Hill





Archibald Vivian Hill (Bristol26 de septiembre de 1886 - Cambridge3 de junio de 1977

Fue un fisiólogo y matemático británico.

Recogió parte de sus investigaciones en el libro Living Machinery (1927).

Fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Medicina por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos, premio compartido con Otto Fritz Meyerhof.



Paul C. Lauterbur 


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Paul Christian Lauterbur, (6 de mayo de 1929 - 27 de marzo de 2007Sidney (Ohio)

Lauterbur fue profesor de química  en la Universidad de Stony Brook desde 1963 hasta 1985, donde realizó su investigación para el desarrollo de la resonancia magnética. 

Fue Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2003, compartido con Peter Mansfield por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética. Este descubrimiento permitió ver el cuerpo por dentro y detectar con precisión muchas enfermedades.


Rita Levi-Montalcini



Rita Levi-Montalcini (Turín22 de abril de 1909-Roma30 de diciembre de 2012
Fue una neuróloga italiana. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen

Sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células, tan importantes para que se desarrollen huesos y músculos.

Frederick Gowland Hopkins


Frederick Gowland Hopkins (Eastbourne20 de junio de 1861 - Cambridge16 de mayo de 1947

Fue un bioquímico británico. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1929 por el descubrimiento de los factores nutrientes esenciales.
Su principal contribución investigadora radica en el conocimiento de las sustancias elementales, aquellas que el organismo necesita adquirir de la dieta y que su falta condiciona enfermedad. Descubrió que unos alimentos, como la leche,  tenían relación directa con el crecimiento. 

Gertrude Belle Elion



Gertrude Belle Elion (Nueva York23 de enero de 1918-Chapel HillCarolina del Norte21 de febrero de 1999

Fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos. Gracias a ella hemos podido vencer muchas enfermedades.


 

Christiane Nüsslein-Volhard





Christiane Nüsslein-Volhard (Alemania, 20 de octubre de 1942) 
Es una bióloga del desarrollo alemana ganadora del Premio Nobel de Medicina en 1995.
Sus estudios se centraron en averiguar cómo se desarrolla la vida en los seres vivos y cómo se van formando los órganos vitales hasta convertirse en un ser de su especie.



ENERGIAS

 




 

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